BARRANCO «40 ANIVERSARIO»
¡BARRANCO DE INICIACIÓN EN LA PROVINCIA DE LEÓN!
Si quieres iniciarte en las técnicas de rapel, ésta es tu actividad de BARRANQUISMO EN LEÓN!!!
Situado en el Valle de la Braña, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, el Barranco del 40 Aniversario es ideal para iniciarse en este deporte. Se trata de una corta y estética hoz que no presenta grandes dificultades.
Recomendable combinarlo con el espectacular curso de aguas de la cueva de Valporquero, tras caminar 50 metros una vez terminado el descenso.
El barranco del 40 Aniversario, en la localidad de Valporquero de Torío, está incluido dentro de la Red Natura 2000: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES4130037 Hoces de Vegacervera.
En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto:
https://rednatura.jcyl.es/natura2000/inicio.html
INFORMACIÓN PREVIA
- Permisos: No se requiere.
- Toponimia: Arroyo de la Hoz o Arroyo Gocillo.
- Geología: barranco excavado sobre caliza calizas del Carbonífero de las formaciónes Barcaliente y Alba, con calizas y dolomías del Cámbrico en las zonas superiores.
- Cuenca hidrológica: el arroyo nace unos metros más arriba, en el Valle de la Braña con aportes del arroyo de Lagos y del Arroyo Gocillo. Al finalizar la Hoz penetra directamente en el interior de la Cueva de Valporquero, descendiendo unos 300m de desnivel hasta desembocar en el río Torío.
- Cartografía: Mapa IGN 1:25.000 (103-IV)
¿CÓMO LLEGAR A AL BARRANCO DEL 40 ANIVERSARIO?
- Desde León (42 km): tomar la carretera LE-311 que remonta la cuenca del Torío hasta llegar a la localidad de Robles de la Valcueva. Desde aquí seguimos remontando el dicho río por la carretera LE-315 hasta las inmediaciones de la Parroquia de Felmín (junto al Restaurante El Pescador), después de haber atravesado las espectaculares Hoces de Vegacervera. En este punto, siguiendo las indicaciones de la Cueva de Valporquero, cruzamos el puente sobre el río Torío y tras 4km de pronunciadas curvas llegamos al pueblo de Valporquero.
- Desde Oviedo (86 km): tomar la A-66 hasta la localidad de Campomanes. Continuar por la N-630 hasta la localidad de Villamanín, ya en León, tras haber dejado atrás el puerto de Pajares. Recorremos los pueblos de la comarca de La Tercia por la LE-312 hasta llegar al pueblo de Cármenes desde donde descenderemos el río Torío por la LE-315 hasta Felmín y a continuación seguimos las indicaciones hacia la Cueva de Valporquero.
- Parking: Datum WGS84: 30 T 290813 / 4753969
- Combinación de vehículos: No (A no ser que se realice también el descenso de la Cueva de Valporquero).
¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?
APROXIMACIÓN | DESCENSO | RETORNO |
1 km y +40 m -60 m (15-20 min) | 1 hora | 15 minutos |
LONGITUD | DESNIVEL | DIFICULTAD |
500 m | 50 m | V1/A2/II |
- Material: Neopreno completo, escarpines, casco, calzado de montaña o deportivo, arnés y material colectivo: sacas, bidonas, material de rescate, botiquín, etc. Cuerdas: mínimo 20 metros. Recomendable llevar otra cuerda de 10m para realizar un pasamanos de acceso a las diferentes cabeceras del segundo rápel.
- Época recomendada: Marzo, Abril, Octubre y Noviembre.
- Instalación: Buena (parabolts y químicos).
- Observaciones:
– Acusa el estiaje desde finales de Abril.
– En el año 2018 cayó un bloque sobre la poza del tercer rápel por lo que ya no es posible saltar a ella.
– Se recomienda instalar un pasamanos de acceso a la cabecera del segundo rápel, sobretodo en primavera cuando hay abundante caudal y el suelo está resbaladizo).
- Guías de Barrancos: BIOSFERA AVENTURA cuenta con Técnicos Deportivos (TD2) de Barranquismo. Contacto: 626 366 435 ó info@biosferaventura.es
APROXIMACIÓN AL BARRANCO DEL 40 ANIVERSARIO
- Inicio del barranco: Datum WGS84: 30 T 290725 / 4753512 (1.354 m)
Atravesamos el pueblo por la calle Teodomiro Menendez, dejando la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a nuestra derecha.
A continuación tomamos la última calle a la izquierda (la calle de las Eras sale a nuestra derecha) hasta llegar a una fuente (aquí se puede coger agua, excepto en pleno verano).
Superada la última casa de color amarillo progresamos por una senda desdibujada hasta llegar a un pequeño collado. Desde aquí comenzamos el descenso paralelos al arroyo de la Hoz a través de un camino más marcado.
Al poco atravesamos una antigua portilla seguida de unos zig-zags descendentes. En la cuarta curva ya nos podemos salir en dirección descendente hasta llegar al arroyo.
Desde aquí tan solo restan 200 metros para llegar al primer rapel, aguas abajo.
INFORMACIÓN DEL DESCENSO
- Rapel 1 (3+3m): la cabecera se encuentra en la pared de la derecha. Parabolt + maillón y químico (también encontramos 3 químicos por encima de éstos, normalmente utilizados para un rápel guiado o como instalación de rescate).
Se puede realizar el rapel de 6m directamente, bajando por fuera de la estrechez, pero puede que resbale y la cabecera no está bien orientada para rapelar en este sentido.
Lo mejor es realizar un rapel de unos 3m hasta una pequeña repisa y desde aquí, si hay bastante agua en la poza, se puede saltar.
En primavera, el acceso al primer rapel puede resbalar. Hay que prestar atención.
- Después de este rápel, hay que avanzar unos 80m caminando por el cauce.
- Rapel 2 (10m). Hay dos posibilidades:
1) Descenso por la derecha (recomendado cuando hay mucha agua); se recomienda montar un pequeño pasamanos de acceso. Reunión con dos químicos con doble anilla (también hay dos químicos un poco más altos).
2) Descenso por la izquierda. Suele haber un pasamanos instalado de acceso a la cabecera. Reunión con dos cáncamos. Probablemente sea el rapel más bonito del barranco, sobre todo si hay agua. La recepción es en una pequeña oquedad. Desde aquí, si hay agua, nos toca atravesar una poza nadando.
- Avanzar unos 60m caminando por el cauce.
- Resalte de 3m (Saltable sólo si hay mucha agua). No saltar demasiado lejos ya que hay una gran piedra sumergida. Otra posibilidad es rapelar desde un árbol o destrepar por la izquierda (existe un cáncamo donde en ocasiones puede haber instalada una cuerda de nudos).
- Rapel 3 (7m). Se trata de una pequeña rampa sin ninguna complicación. La cabecera se encuentra instalada en el margen izquierdo. Para acceder es recomendable utilizar el pasamanos de acceso, sobretodo en primavera, debido a la probabilidad de resbalar. Reunión con dos parabolts con chapa y maillones. Antiguamente a mitad de la rampa se podía realizar un salto a una profunda poza, hoy en día obstruida por el desprendimiento de un gran bloque de roca y unos troncos.
- Rapel 4 (10m). Reunión con dos anclajes químicos unidos con cadena y doble anilla. Se trata de superar unos estratos verticales algo incómodos. En caso de caudal abundante se recomienda seguir rapelando hasta la siguiente reunión. En caso contrario, se puede llegar a la siguiente cabecera sin problema.
- Rapel 5 (8m). Rapel vertical con abundante musgo, lo que le da una bonita tonalidad a esta última dificultad del barranco. A medida que avanza la temporada este musgo desaparece y aparece un “verdín” bastante resbaladizo. La recepción es a una poza de aproximadamente un metro y medio de profundidad. El acceso a la cabecera (derecha) suele tener un pasamanos doble instalado, no obstante se recomienda llevar material de instalación. Reunión de dos parabolt con anilla.
- Resalte/tobogán de 2m, pero atención al bloque que hay. Se puede evitar destrepando por la derecha y finalizando así esta bonita y sencilla actividad.
ESCAPES
Hasta la zona más encajonada podemos salir en cualquier lugar. Después encontraremos un escape por la izquierda hidrográfica después del resalte de 3m.
EL RETORNO
Cruzamos el arroyo hacia su margen izquierda. Atravesar una valla de alambre de espino y ascender por la pradera hasta llegar a la carretera.
Existen varias posibilidades.
1) Ascender por la ladera en dirección NE hasta encontrar un camino que lleva a la caseta que está justo encima de la boca de Valporquero.
2) Esta es la opción más recomendada. Ascender por la loma realizando zig-zags hasta llegar al polideportivo del pueblo en la propia carretera.
3) Remontar el pequeño arroyo hasta llegar al pueblo directamente.