BARRANCO DE CACABILLOS
¡DISFRUTA DE LA MAGIA DEL BARRANQUISMO EN EL PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA!
En plena Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, el arroyo Cacabillos forma un barranco espectacular y bien formado en roca cuarcita. Se trata de un barranco deportivo que va de menos a más, empezando por una serie de bonitos toboganes para poco a poco ir cogiendo verticalidad la cual se supera a base de cortos rapeles que no presentan gran dificultad.
El barranco de Cacabillos, en la localidad de Caldas de Luna, está incluido dentro de la Red Natura 2000: ZEC y ZEPA ES4130035 Valle de San Emiliano.
En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto:
https://rednatura.jcyl.es/natura2000/inicio.html
INFORMACIÓN PREVIA
- Permisos: No se requiere. No obstante, es conveniente consultar el DECRETO 7/2014, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Babia y Luna» (León).
- Toponimia: Arroyo de Cacabillos.
- Geología: barranco excavado sobre cuarcita.
- Cuenca hidrológica: el arroyo de Cacabillos es uno de los afluentes del río Luna, el cual se une al Omaña para conformar el río Órbigo (afluente del Esla). Éste vierte sus aguas al Duero.
- Cartografía: Mapa IGN 1:25.000 (102-II y 103-I)
¿CÓMO LLEGAR A AL BARRANCO DE CACABILLOS?
Salir de la Autopista AP-66 en Caldas de Luna.
A la entrada del pueblo tomar el desvío de la derecha que lleva directamente al Balneario sin necesidad de atravesar el pueblo. Desde el cruce hasta el Balneario hay 2km200m.
Se llega hasta el puente que cruza el río Cacabillos. En este punto el balneario queda 100m a la izquierda. Nosotros seguiremos por la pista que sale a la derecha siguiendo las indicaciones de la ruta “Las Brañas de Caldas”, remontando el río Cacabillos por su margen derecha.
A los 400 m pasamos un túnel bajo la autopista A-66. Y tras otros 700m se cruza otro túnel que tras pasarlo nos deja en una explanada donde dejaremos nuestro vehículo.
- Parking: Datum WGS84: 30T 0267799/4758146
- Combinación de vehículos: No.
¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?
APROXIMACIÓN | DESCENSO | RETORNO |
1.2km y +140 m -40 m (30 min) | 2 horas | 5-10 minutos |
LONGITUD | DESNIVEL | DIFICULTAD |
300 m | 100 m | V2/A2/II |
- Material: Neopreno completo, escarpines, casco, calzado de montaña o deportivo, arnés y material colectivo: sacas, bidonas, cuerdas (mínimo 30m), material de rescate, botiquín, etc.
- Época recomendada: Julio, Agosto, Septiembre. Evitar épocas de lluvias.
- Instalación: Buena (parabolts y spits).
- Observaciones: Terreno resbaladizo. Peligroso con caudal alto.
- Guías de Barrancos: BIOSFERA AVENTURA cuenta con Técnicos Deportivos (TD2) de Barranquismo. Contacto: 626 366 435 ó info@biosferaventura.es
APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE CACABILLOS
- Inicio del barranco: Datum WGS84: 30T 0267485 / 4758891 (1.319 m)
Desde el aparcamiento seguimos 100m por la pista hasta desviarnos a la izquierda siguiendo la ruta de las Brañas de Caldas. Desde aquí hasta el inicio del barranco hay 1,1km.
Caminados 500m la senda gira a la derecha adentrándose en un precioso robledal. Y tras otros 500m se alcanza un collado (punto más alto de la ruta). Desde aquí bajaremos 150m hasta el encuentro del arroyo de Cacabillos.
Es en este punto caminaremos paralelos al arroyo por una estrecha senda unos 200m hasta llegar a una pronunciada curva en el río donde nos podemos equipar y comenzar la actividad.
INFORMACIÓN DEL DESCENSO
PRIMERA PARTE – TOBOGANES
Comenzamos la actividad con dos bonitos y resbaladizos toboganes de 1,5 y 2m respectivamente.
A continuación, tenemos otro tobogán más que encajona bastante, evitable por la derecha mediante un pasamanos en caso de caudal alto.
En este punto encontramos una cabecera a mano derecha para realizar un rapel de 12 m dividido en tres secciones: 1) resalte de 1.5 m (destrepable); 2) repisa horizontal de 2m; 3) Rápel en rampa muy resbaladiza de 8.5 metros que nos deposita en una marmita. Se suele realizar rápel-tobogán.
SEGUNDA PARTE – RÁPELES
El siguiente rápel nos lo encontramos justo a nuestra derecha en un pequeño alto al que hay que acceder trepando (sitio muy complejo en caso de caudal alto).
Este rápel, de 16 metros, dividido en dos secciones (9+7m) podemos realizarlo de una sola vez o detenernos en la primera sección y destrepar por la izquierda (fácil). Ésta última, es la opción más aconsejable.
Tras un corto y bonito pasillo llegamos al siguiente rápel de 4 m cuya cabecera se encuentra a mano derecha. Es corto y resbaladizo.
A continuación, caminamos unos metros entre bloques y algún tronco hasta encontrar el rápel número 4, de unos 3 metros que nos deposita en una nueva poza. En temporada estival cubren entre 1m y 1.5m.
Un nuevo caos de bloques que hay que destrepar nos deposita en el siguiente rápel, el cual se encuentra detrás de un gran bloque. Este rápel tiene unos 7 metros y es incómodo de descender ya que hay que superar el pequeño desplome que genera el gran bloque donde se encuentra la reunión.
Volvemos a destrepar entre bloques y llegamos a un interesante rápel con cabecera a la izquierda. Son unos 8 metros sobre una bonita y elegante cascada que hace el deleite de los barranquistas jugando a no resbalarse.
Finalmente, tras caminar un poco, llegamos a prácticamente al final del barranco. Sin embargo, podemos optar por rapelar tanto por la derecha como por la izquierda, puesto que hay doble instalación. Se trata de rápeles cortos (4m) y sencillos.
Ahora, tan solo nos resta trepar por un muro de piedra a nuestra izquierda para abandonar el cauce del río y continuar por la senda y la pista hasta nuestro vehículo.
ESCAPES
Únicamente antes de último rápel, justo después del penúltimo rápel se puede uno salir por la izquierda por un terreno algo expuesto.
EL RETORNO
Después del último rapel, trepamos por un muro de piedra y seguimos por la margen izquierda del arroyo hasta cruzarlo por un pequeño puente. De aquí restan 100 m hasta el coche.