BARRANCO DE MONTRONDO

¡VEN A LEÓN Y DISFRUTA DEL VERANO REALIZANDO UNA DIVERTIDA ACTIVIDAD DE BARRANQUISMO !

El Barranco de Montrondo es un espectacular barranco de iniciación situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en el paraje conocido como Las Fuentes del Omaña e incluido en la Red Natura 2000 (LIC ES4130149 y ZEPA ES0000364).

Se trata de un barranco completamente acuático con zonas encajonadas en las que deberemos nadar y con multitud de saltos a pozas de profundas aguas cristalinas.

Además, cuenta con los mejores toboganes naturales de la provincia de León.

Si te gustan los saltos, sin duda ésta es tu actividad de BARRANQUISMO en León!!!

Todo el barranco es saltable y toboganeable. En caso de duda habrá que montar rápeles sobre naturales.

En el BARRANCO DE MONTRONDO, la diversión y la adrenalina están aseguradas!!!!

barranquismo_montrondo

INFORMACIÓN PREVIA

  • Permisos: No se requiere.
  • Toponimia: Arroyo o Foces de los Solanos.
  • Geología: barranco excavado en calizas, pizarras y esquistos.
  • Cuenca hidrológica: No encontramos en las proximidades del nacimiento del Río Omaña, que se terminará uniendo al río Luna para dar lugar al Órbigo, un afluente del río Esla. Éste vierte sus aguas al Duero.
  • Cartografía: Mapa IGN 1:25.000 (101-IV).
BARRANQUISMO LEÓN_MONTRONDO

¿CÓMO LLEGAR A MONTRONDO?

 Desde el pueblo de La Magdalena tomar la LE-493 en dirección Villablino (o viceversa). Una vez llegados a la población de Senra, tomar dirección Murias de Paredes en el cruce que hay en frente del Hostal-Restaurante “Cumbres de Omaña”.  Llegamos a Murias de Paredes en 1,5km.

Debemos atravesar el pueblo y salir en dirección a Montrondo por la calle el Charcón. Tras 2km llegaremos a nuestro destino. Debemos ir hasta el final del pueblo y aparcar en la Plaza del Manzano donde se encuentran las antiguas escuelas del pueblo. Existe una buena fuente de ricas aguas donde podremos hidratarnos antes de empezar.

 

  • Parking: Datum WGS84: 29T 0727830 / 4747836 (1.284 m)
  • Combinación de vehículos: No.
MONTRONDO

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

APROXIMACIÓN DESCENSO RETORNO
1.7km y +100m (25 min) 2 horas 5-10 minutos
LONGITUD DESNIVEL DIFICULTAD
800 m 50 m V2/A2/I
  • Material: Neopreno completo, escarpines, casco, calzado de montaña o deportivo, arnés completo y material colectivo: sacas, bidonas, cuerdas (mínimo 20m), material de rescate, botiquín, etc.
  • Época recomendada: Julio, Agosto, Septiembre. Evitar épocas de lluvias.
  • Observaciones: Terreno resbaladizo. Agua Fría. Pozas de recepción buenas, pero conviene revisarlas antes de saltar.

  • Guías de Barrancos: BIOSFERA AVENTURA cuenta con Técnicos Deportivos (TD2) de Barranquismo. Contacto: 626 366 435 ó info@biosferaventura.es
AVENTURA LEÓN_MONTRONDO
BARRANCO MONTRONDO

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE MONTRONDO

  • Inicio del barranco: Datum WGS84: 29 T 0726667 / 4747018 (1.363 m)

Para llegar al barranco seguiremos la ruta señalizada “Las fuentes del Omaña” en dirección al magnífico Abedular de Montrondo.

Salimos del pueblo por una pista forestal que en seguida cruza el río Omaña por un bonito puente de piedra.

Comenzamos a ascender por la pista y al poco dejaremos atrás el depósito de agua. Seguimos la señalización de la ruta.

Una vez pasados 3 pequeños pinos al borde del camino (derecha) prestaremos atención ya que a partir de aquí la pendiente se suaviza y comienza a descender levemente.

Tras una pequeña subida suave encontramos 3 grandes chopos alienados en un prado cercado. Será este punto (collado antes de bajar a los chopos) en el que deberemos cruzar una pradera para llegar al río y el inicio del barranco.

Habremos tardado unos 20-25 minutos. (ATENCIÓN: No destrozar el muro de piedra!!).

INFORMACIÓN DEL DESCENSO

PRIMERA PARTE

Comenzamos andando por el río y poco a poco llegamos a una zona engorgada. A continuación, algún pequeño tobogán y un resalte de 1,5m (saltable) nos llevan a un bonito pasillo que hay que atravesar a nado.

A partir de aquí continuamos andando encontrando algún pequeño tobogán hasta llegar a un paso completamente colmatado de troncos. Por la izquierda podemos acceder a la parte alta de una roca y desde aquí, o bien destrepar (delicado. Se recomienda uso de cuerda desde un árbol) o dar un pequeño salto a la poza (recomendable analizar la recepción antes de saltar).

En seguida llegamos a un salto de 5m con una salida algo expuesta (saltar con tendencia a la izquierda). En caso de no querer saltar se puede montar un rapel sobre el árbol de la derecha (no hay instalación).

BARRANCO DE MONTRONDO

SEGUNDA PARTE

Salimos nadando de la poza y a continuación caminamos encontrándonos algún pequeño resalte y algún tobogán corto. El barranco se va estrechando nuevamente. Y, al poco, llegamos a un pequeño salto de agua (precaución en periodos de crecida). Se aconseja acceder sentado (resbala) al borde de una gran marmita que hay en el lado derecho y destrepar hasta el agua (no se aconseja el salto ya que hay una piedra en mitad de la poza).

Progresamos y hay un par de destrepes más antes de llegar a la antigua represa que da lugar a un par de «tobogantes»  (toboganes aluciantes) de unos 4 m de longitud. El más accesible es el de la derecha. Y posteriormente se puede volver a subir para acceder al de la izquierda. Divertidísimos!!!

Avanzamos y el terreno sigue resbalando mucho por lo que se recomienda ir realizando pequeños toboganes para ir progresando hasta llegar a un pequeño estrechón que da lugar a una profunda poza (quizás la más bonita del barranco). Hay varias opciones en este punto: destrepar o saltar por la margen izquierda. O subir por la parte derecha y realizar un salto de 6 metros. Este salto se puede repetir accediendo a él por la margen derecha nuevamente.

Seguimos el curso del río hasta cruzar un gran tronco en el río y llegamos a un salto de agua que deberemos evitar, a pesar de que hay una anilla para rapelar, saliendo por la margen izquierda. En este punto conocido como la “poza del molino” se puede realizar un salto de 7m desde un pequeño saliente algo expuesto. No obstante, el salto se puede evitar bajando al lado del muro de piedra del molino.

BARRANQUISMO MONTRONDO 2

TERCERA PARTE

Tras caminar por el interior del río durante un rato, llegamos a un nuevo salto de 3m (saltar al medio de la poza).

Desde este punto tan solo nos resta salirnos un poco por la margen derecha para evitar un paso encajonado. Aquí encontraremos una cuerda de nudos para bajar.  Aunque también tenemos la posibilidad de ayudarnos de la cuerda fija para aproximarnos a una repisa y saltar (6m) a la poza.

En breve llegaremos a la segunda antigua represa donde finalizaremos el descenso, saliendo por la margen izquierda.

 

 

BARRANCO DE MONTRONDO EN LEÓN

ESCAPES

El Barranco de Montrondo dispone de un par de escapes (no señalizados) en las zonas más abiertas del barranco, por la margen derecha.

EL RETORNO

Al llegar al segundo muro de represa salimos por la izquierda siguiendo la canalización de agua hasta llegar a unos prados.

Los cruzamos y salimos a una bifurcación de caminos. Tomaremos el desvío de la derecha que nos llevará al puente sobre el río Omaña que cruzamos en la aproximación, ya muy próximo al pueblo.

CROQUIS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Cookies    Configurar
Privacidad