BARRANCO DE PIMPANÓN

¡UN DESCENSO DE BARRANCOS ENCLAVADO EN UN EXTRAORDINARIO BOSQUE MIXTO!

Es el único descenso de barrancos que hay en la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y por ese motivo no te lo puedes perder!!!

El barranco de Pimpanón, en la localidad de Rabanal de Abajo, está incluido dentro de la Red Natura 2000: ZEC y ZEPA ES0000210 Alto Sil.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto:

https://rednatura.jcyl.es/natura2000/inicio.html

 

PIMPANÓN

INFORMACIÓN PREVIA

  • Permisos: No se requiere. 

  • Toponimia: Arroyo de Cubachín o de Rabanal; Arroyo Brañuelos; Arroyo de Cuelabre.
  • Geología: barranco excavado sobre pizarra.
  • Cuenca hidrológica: el arroyo Cubacho o Cubachín toma las aguas del arroyo La Brañina y desemboca en el Embalse de las Rozas. Es uno de los afluentes del río Sil.
  • Cartografía: Mapa IGN 1:25.000 (101-IV)
rapel pimpanón

¿CÓMO LLEGAR A AL BARRANCO DE PIMPANÓN?

DESDE PONFERRADA:

Tomar la CL-631 hasta Rabanal de Abajo y aparcar en la Plaza del pueblo.

DESDE LEÓN:

  • Por el Parque Natural de Babia y Luna: Desde León tomar la AP-66 hasta la salida 93 en Caldas de Luna (o por la CL-623 y CL-626) y a continuación por la CL-626 hasta Villablino. Y los últimos 5 km por la CL-631 hasta Rabanal de Abajo.
  • Por la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna: Desde León tomar la AP-66 hasta la salida 113 en dirección a La Magadalena (o por la CL-623) y a continuación por la LE-493 hasta Villablino. Y los últimos 5 km por la CL-631 hasta Rabanal de Abajo.
  • Parking: Datum WGS84: 29 T 717631 4754985
  • Combinación de vehículos: No.
MONTRONDO

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

APROXIMACIÓN DESCENSO RETORNO
2km y +150 m -40 m (30 min) 2 horas 5-10 minutos
LONGITUD DESNIVEL DIFICULTAD
700 m 100 m V2/A1/II
  • Material: Neopreno completo, escarpines, casco, calzado de montaña o deportivo, arnés y material colectivo: sacas, poleas, bidonas, cuerdas (mínimo 30m), material de rescate, botiquín, etc.
  • Época recomendada: De Mayo a Octubre.

  • Instalación: Regular. Monopuntos con anclajes químicos.

  • Observaciones: Terreno resbaladizo. Instalaciones precarias. Revisar las pozas (acumulación de ramas y troncos) a principio de temporada y después de fuertes lluvias o tormentas.

  • Guías de Barrancos: BIOSFERA AVENTURA cuenta con Técnicos Deportivos (TD2) de Barranquismo. Contacto: 626 366 435 ó info@biosferaventura.es
barranco de pimpanón
barranquismo laciana pimpanón

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE PIMPANÓN

  • Inicio del barranco: Datum WGS84: 29 T 718236 /4753900 (1.105 m)

El mejor sitio para dejar nuestro vehículo es en la Plaza de Rabanal de Abajo para que el retorno sea más cómodo (aunque también se puede estacionar en las inmediaciones de la Iglesia de San Adrián).

Desde el parking, ascendemos hacia la Iglesia y allí tomamos la senda de la derecha que nos comunicará con la ruta que va de Rabanal de Arriba a «Los Molinos» (también a las Brañas de Cubachu y La Brañina, o ascender al Cueto Nidio y/o al Nevadín).

El camino discurre paralelo al arroyo entre muros de piedra y frescos avellanos hasta alcanzar un pequeño collado donde hay situado un banco desde el que poder contemplar gran parte del valle de Laciana.

Desde este punto tan solo nos restan unos 300m hasta el cruce que nos indica «Cascada de Pimpanón». A partir de aquí perdemos desnivel por una estrecha senda que en seguida nos lleva a la cascada o un poco más adelante a uno de los molinos.

Este molino será el punto de inicio de nuestra actividad y donde nos podremos cambiar cómodamente.

INFORMACIÓN DEL DESCENSO

PRIMERA PARTE 

Comenzamos la actividad con dos sencillos y resbaladizos toboganes de 1,5 y 2m respectivamente.

A continuación, tenemos el primer rápel del barranco. Son 7 metros y, aunque existe instalación a ambos lados de la cascada, es recomendable instalar por el lado izquierdo.

Se trata de un rápel en rampa, tapizado de musgo, el cual hace que no nos resbalemos. Debemos tener precaución de no introducirnos en un gran agujero que hay a mitad de rapel (por donde discurre el activo de agua).

Caminamos un poco por el arroyo y, tras un corto destrepe, llegamos a un pasamanos de cable de acero que nos deposita en la cabecera del rápel más largo de la actividad: la preciosa «Cascada de Pimpanón».

La instalación se encuentra en el propio suelo, ya que no existen paredes laterales donde poder instalar. Son unos 13 metros de rápel.

Esta cascada también se puede descender por el margen izquierdo ya que hay otra cabecera. No obstante, no existe pasamanos de acceso y el acercamiento hay que realizarlo con sumo cuidado.

A partir de este punto, caminamos por el río disfrutando de fabuloso paisaje que se presenta ante nosotros (conviene mirar hacia atrás de vez en cuando para disfrutar del blanco del agua y el verde del bosque).

cascada de pimpanón
pimpanón_2

SEGUNDA PARTE 

Llegamos a una maraña de cables de acero en la que han quedado incrustados numerosas ramas y troncos de árboles. 

Estos cables pertenecían a una antigua instalación simulando una pequeña «vía ferrata» en la que se podía ascender hacia la pared de enfrente por un «puente de mono». Y se descendía por una serie de grapas de metal. Pero hace años que esta instalación ha quedado inutilizada.

Atravesamos un gran tronco por debajo y al poco llegamos a un divertido tobogán que finaliza en una gran poza.

A los pies de la misma se encuentra una tirolina con dos cables de acero. PRECAUCIÓN: uno de ellos, el más alto y fino, está destensado y no se recomienda su uso.

Para realizar la tirolina es necesario ir con el material adecuado (polea, cabos de anclaje y cuerda de seguridad). Y hay que extremar las precauciones ya que no es una instalación homologada ni certificada y se pasa muy cerca de las paredes y del suelo.

En caso de no querer realizar la tirolina, existen aclajes a uno y otro lado de los que poder montar un corto rápel de 4-5 metros. Sin embargo se desaconseja rapelar si el curso del agua es alto ya que existe la posibilidad de que se forme un gran rebufo por debajo de la cascada de agua. Además de posibles troncos.

 

 

cubacho
cubacho

TERCERA PARTE 

Después de la tirolina hay que caminar un buen rato, sorteando algunos destrepes y realizando algún pequeño tobogán.

A mitad de camino hay un tramo sin interés deportivo y colmatado de troncos, por lo que se recomienda tomar una senda que sale por el margen derecho y tras 50 metros nos devuelve al río justo a la altura de un pequeño tobogán.

Finalmente llegamos al «Gran Pozo Oscuro» donde podemos realizar un rápel de 8 metros desde el margen izquierdo o saltar desde el margen derecho.

Otra opción destrepar 3 metros y saltar (5m) desde una repisa.

La aproximación hasta la cabecera deber realizarse con cuidado debido a lo resbaladizo del terreno. Existe un cable de acero al que nos podemos anclar (aunque es incómoda su progresión).

barranquismo león_caldas de luna
barranquismo león_caldas de luna

Nada más finalizar el rápel/salto encontramos el tobogán más divertido del barranco. Encajonado y «explosivo» que nos deja en una poza que debemos revisar antes de lanzarnos, ya que puede tener troncos en su fondo y causarnos alguna lesión.

Para ello existe un anclaje a mano derecha (monopunto).

El siguiente y último tobogán es corto pero divertido. Hay que pasar por debajo de un gran tronco para poder sentarnos e iniciar el lanzamiento. PRECAUCIÓN: si salimos muy fuerte es probable que golpeemos con una piedra, por lo que conviene tirarse despacio.

NOTA: ambos toboganes pueden ser evitados por el margen izquierdo agarrandose a una instalación tipo pasamanos reforzado con un tubo de manguera.

barranquismo león_ pimpanón

ESCAPES

El barranco tiene difícil escapatoria. Tan solo por el margen derecho y subiendo monte a través.

Sin embargo, el primer y segundo rápeles se pueden evitar por el sendero de la Cascada de Pimpanón. Y los dos útlimos toboganes se evitan por el pasamanos de la izquierda.

EL RETORNO

Después del último tobogán, una ligera trepada por la izquierda nos lleva a una pequeña senda hasta un nuevo molino. Por delante de éste, tomamos el camino/acequia que nos devuelve a los prados por encima del pueblo de Rabanal de Abajo.

CROQUIS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Cookies    Configurar
Privacidad