ESTRECHOS DE CRISPÍN
¡BARRANCO DE INICIACIÓN EN EL VALLE DEL CURUEÑO!
Situado en el Alto Curueño, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, este barranco es ideal para iniciarse en este tipo de actividades de Aventura en León.
Está especialmente recomendado para familias con niños, amigos y parejas que quieran soltar adrenalina disfrutando de una forma diferente en plena naturaleza de una actividad de Barranquismo en León.
El barranco consta de dos partes bien diferenciadas, siendo la última parte, conocida como «Los Infiernos», la más estética del recorrido y es donde se encuentran a los famosos Estrechos de Crispín.
El barranco de los Estrechos de Crispín, en la localidad de Redipuertas, está incluido dentro de la Red Natura 2000: ZEC ES4130050 Montaña Central de León.
En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto:
https://rednatura.jcyl.es/natura2000/inicio.html
INFORMACIÓN PREVIA
- Permisos: No se requiere.
- Toponimia: Los Infiernos
- Geología: barranco excavado sobre calizas y pizarras.
- Cuenca hidrológica: El barranco empieza en las proximidades del nacimiento del río Curueño (próximo al puerto de Vegarada), el cual vierte sus aguas al río Porma (Cuenca del Duero).
- Cartografía: Mapa IGN 1:25.000 (79-III)
¿CÓMO LLEGAR A AL BARRANCO DE CRISPÍN?
Desde La Vecilla tomar la LE-321 durante 23 kilómetros hasta la localidad de Redipuertas. Una vez allí seguir durante 800m por la misma carretera hasta un desvío a la derecha hacia un camino de tierra.
Allí podremos dejar el vehículo (1a). En caso de no haber sitio, habría que descender 100m por la pista de tierra hasta otro aparcamiento (1b).
- Parking 1a: Datum WGS84: 30 T 300950 / 4765936
- Parking 1b: Datum WGS84: 30 T 300990 / 4766104
- Combinación de vehículos: No.
¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?
APROXIMACIÓN | DESCENSO | RETORNO |
100 m (2 min) | 45min-1 hora | 5-10 minutos |
LONGITUD | DESNIVEL | DIFICULTAD |
350 m | 30 m | V1/A2/II |
- Material: Neopreno completo, escarpines, casco, calzado de montaña o deportivo, arnés y material colectivo: sacas, bidonas, cuerdas (mínimo 20m), material de rescate, botiquín, etc.
- Época recomendada: Julio, Agosto, Septiembre. Evitar épocas de lluvias.
- Instalación: Buena: parabolts y un anclaje natural (árbol de gran porte).
- Observaciones: Peligroso con caudal alto en la zona de «Los Infiernos».
- Guías de Barrancos: BIOSFERA AVENTURA cuenta con Técnicos Deportivos (TD2) de Barranquismo. Contacto: 626 366 435 ó info@biosferaventura.es
APROXIMACIÓN A LOS ESTRECHOS DE CRISPÍN
- Inicio del barranco: Datum WGS84: 30 T 300942 / 4765883 (1.320 m)
Desde el aparcamiento seguimos 100m en diagonal descendente hasta encontrar un destrepe que nos deja en el inicio del barranco.
Esta bajada se puede asegurar instalando un pequeño pasamanos. Para ello hay 2 anclajes con argolla en la propia pared; uno al principio y otro a mitad.
NOTA: si hemos optado por dejar el vehículo en el parking 1b, podremos iniciar el descenso allí mismo, añadiendo 200m de actividad pero sin ningún interés deportivo (simplemente caminar por el río).
INFORMACIÓN DEL DESCENSO
PRIMERA PARTE
OPCIÓN 1: Salto de 4 m desde una repisa (se debe prestar atención a los salientes de roca laterales).
OPCIÓN 2: descender hasta el arroyo y realizar un tobogán de 2 m (también saltable).
OPCIÓN 3: utilizar el pasamanos de la derecha para ir directamente al primer rápel.
Las opciones 1 y 2 no dejan en una elegante poza circular de la que debemos salir por su margen derecho y no por donde se encuentra el desagüe.
Atención al caudal alto (de octubre a mayo), ya que en el lado izquierdo se genera un remolino que nos puede dejar atrapados, con la fuerza del agua, en un profundo drosage.
Inmediatamente tenemos el primer rápel (6 metros). También saltable, aunque no se aconseja si no se conoce el barranco ya que muy próximo a la recepción del salto exite un gran bloque sumergido y se podría cochar contra él.
Una vez realizado el corto, pero bonito rápel (no resbala) continuaremos la marcha caminando por el río Curueño, prestando atención a los posibles resbalones.
Conviene caminar pegados a las paredes laterales del barranco para tener un mejor apoyo o, si el caudal es medio, ir flotando por la vena principal de agua.
Tras una larga badina encontramos un pequeño y sencillo tobogán, que con caudal medio-alto genera un pequeño rebufo en el fondo y un remolino hacia el margen izquierdo. No obstante, nunca ha causado ningún problema.
SEGUNDA PARTE – LOS INFIERNOS
Enfrente nuestra, ya vemos la «boca del infierno» donde el barranco se encajona y se vuelve más «agresivo» a la vez que disfrutón!!!
Con caudal bajo o medio-bajo (Julio-Agosto) esta parte no presenta ningún problema. Sin embargo, los guías de BIOSFERA AVENTURA denominan al tobogán (4m) de entrada como «Lavadora» (y en ocasiones puede incluso centrifugar!!!).
Se recomienda realizar el tobogán por el lado izquierdo. Aunque también es posible la instalación de una cuerda en un gran árbol situado a mano derecha.
Debemos tener en cuenta que aunque haya mucho caudal, en la recepción del tobogán siempre haremos pie, ya que no cubre demasiado, aunque la fuerza del agua puede darnos un buen revolcón, sobre todo cuando el caudal es medio-alto o alto.
Atravesamos nadando la parte más encajonada y llegamos a un destrepe de 1.5 m (peligroso con caudal alto). Para destrepar encontraremos una instalación (a menudo con cuerda fija) a nuestra derecha.
A continuación nadamos por la parte estrecha y bonita hasta llegar a una nueva cascada.
NOTA: justo antes del destrepe, podemos salirnos del río por la margen izquierda para efectuar un salto al agua. Podemos elegir entre 2, 3, 4 y 5 metros de altura.
TERCERA PARTE
No debemos acercarnos a la cascada (izquierda) sino que subiremos por la derecha hasta una instalación de rápel (7 m) en un gran abedul.
Finalmente, un pequeño tobogán nos lleva al final de esta actividad.
ESCAPES
El barranco tiene escapes prácticamente durante todo su descenso, tanto por la margen izquierda como derecha.
EL RETORNO
Después del último tobogán, vemos un gran bloque. A su mano derecha sale una sencilla trepada que nos deposita en la carretera. Tras 5 minutos caminando llegamos nuevamente a nuestro vehículo.