BREVE HISTORIA DE LAS RAQUETAS DE NIEVE

LAS PRIMERAS RAQUETAS

¡Bienvenidos a la interesante Historia de las Raquetas de Nieve!

A día de hoy se sabe que, hace unos 5.000 años ya existían esquís de fondo. Esto hace suponer que durante esa época o incluso antes se buscara una manera natural de caminar sobre la nieve sin hundirse. Y, por lo tanto, las raquetas se inventarían primero.

PRIMERA RAQUETA DE NIEVE
snow shoes
cazadores con raquetas

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LAS RAQUETAS DE NIEVE

Las evidencias arqueológicas más antiguas se han encontrado en las estepas de Siberia y de Mongolia. Allí, se ha hallado en las pinturas rupestres el origen de su remota historia.

La raqueta de nieve más antigua que se conoce ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C., hace unos 5.800 años. Fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie, mantenido su forma circular. Puede que fueran utilizadas durante batidas de caza, para viajar o pasear por la nieve, en ceremonias religiosas o para huir de los enemigos.

IMPORTANCIA

Se cree que la invención de las raquetas de nieve ha sido tan importante para la humanidad como lo fue después la rueda. Ya que sin ellas los aborígenes no hubieran conseguido ocupar el hemisferio norte, ni los indios habrían sobrevivido a lo largos inviernos americanos. Seguramente, pudieron atravesar el estrecho de Bering para establecerse en América del Norte o descender hasta América del Sur.

Poco a poco, los indios fueron perfeccionando su diseño y utilizando otros materiales más resistentes y eficaces como pieles o tripas de ciervo, alce o caribú. Y tras ser introducidas por los europeos pasó a utilizarse la piel de vaca.

Se conservan grabados de la Edad Media en los que pueden verse cazadores y campesinos escandinavos que colocaban raquetas de nieve también a sus caballos. Los noruegos las conocen como Hestetruger.

En los terrenos poco montañosos de Norteamérica, las raquetas tenían por objeto repartir el peso sobre la máxima superficie y tendían a ser muy anchas y alargados (hasta 2m). Por el contrario, la abrupta orografía de territorios como los Alpes o los Pirineos hizo que aquí evolucionasen hacia formas más estrechas y cortas.

MUJERES RAQUETAS DE NIEVE

Los siglos XVIII y XIX fueron en los que colonos ingleses y franceses, que regresaban de América del Norte y Canadá, introdujeron las raquetas de nieve en Europa. Los franceses la llamaron “jeu de paume” porque su forma les recordaba a las raquetas de tenis.

Al principio su uso era militar, pero no tardaron en utilizarse para la caza, para acceder a las reservas de forraje o para desplazamientos lúdicos por la montaña.

RAQUETAS DE NIEVE EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

En la Cordillera Cantábrica se utilizaban unos bastidores de madera de fresno formados por dos listones arqueados unidos por un sistema de travesaños que se colocaban bajo las madreñas. Dependiendo de las zonas, estas estructuras reciben el nombre de barajones o barayones, barreras, gobarretas o bularretas.

HISTORIA RAQUETAS DE NIEVE
FÁBRICA RAQUETAS DE NIEVE

BIOSFERA AVENTURA lleva a cabo rutas guiadas con raquetas de nieve en la zona de Puebla de Lillo. Aquí, antiguamente se usaban unas tablas con la espátula elevada y tres agujeros para introducir los tarugos de las madreñas que utilizaban para cazar, atende al ganado o distribuir el correo postal.

Para que la nieve no se enganchara en la base, la madera se frotaba con sebo de cabra o de oveja. Asimismo, se utilizaban como complemento unas polainas de piel o de corteza de abedul.

LAS RAQUETAS DE NIEVE COMO DEPORTE

En 1840 se dio por primera vez un uso deportivo a las raquetas y se fundó en Montreal el primer club de raquetistas. Este uso lúdico llegó a Europa en 1878 de la mano del militar Henri Duhamel, a quien también se le atribuye la introducción del esquí en Francia.

Este fenómeno provocó un aumento de la demanda, por lo que, en los albores del siglo XX, la sociedad Polaud comenzó a fabricar raquetas en serie, introduciendo nuevos materiales como el cáñamo, la lona o el alambre, y ya en los años 50 y 60 llegó el nilón y prototipos con marcos de tubo de aluminio.

En el año 1972, los hermanos Prater fueron quienes realizaron los primeros cambios significativos en cuanto al diseño. 1975 fue el año en el que Jacques Baldas consigue una mejor adherencia a la nieve gracias a un marco de aluminio en forma de T. Y en la década de los 80 aparecen las primeras raquetas de plástico y la fijación articulada.

carrera en la nieve

LAS RAQUETAS EN LA ACTUALIDAD

El verdadero boom no se produciría hasta mediados de los 90. Fue debido a la aparición de modelos más confortables que permiten caminar de una forma más natural y que se adaptan a terrenos más abruptos.

Actualmente existen clubes de raquetistas, revistas especializadas, viajes organizados y competiciones de carreras con raquetas de nieve. Aunque hay constancia de que ya se celebraban también en el siglo XIX.

A través de la página web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se publican anualmente el calendario del Campeonato de España de Raquetas de Nieve.

RAQUETADA
carrera con raquetas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad