VÍA FERRATA DE CISTIERNA

¡Uno de los tramos de mayor dificultad de León!

La Vía Ferrata de Cistierna es la quinta construida en la provincia de León y el recorrido asciende hasta los 1.080 metros por el monte de utilidad pública nº 471 “La Peralina”. Tiene una longitud de 260 metros y un desnivel positivo de 160 metros.

Con esta infraestructura turístico-deportiva y de aventura, situada a orillas del río Esla, el Ayuntamiento de Cistierna busca aumentar la oferta turística de la Villa Vadiniense y atraer a un público, el de los amantes de las vías ferratas, que va en aumento. Se inauguró en Julio de 2023 y se bautizó con el nombre de “Cueva del Elefante”.

Es una ferrata dividida en tres tramos, el primero de ellos el más vertical con una dificultad mantenida de K3 y con una variante catalogada de K6 (aunque la comunidad ferratista considera dicha sección de k4/K5).

En el segundo tramo nos encontramos un puente colgante de 50 m dividido en 10 secciones de tablones de madera oscilantes. Y el tercer tramo combina una pequeña arista con alguna trepada y destrepada interesantes y un muro final que nos deja en una pequeña aguja que finalmente hay que descender para dar por finalizada la actividad.

ACCESO A LA VÍA FERRATA DE CISTIERNA

Desde la localidad de Cistierna se toma la N-621 en dirección Riaño. Al salir del pueblo y una vez pasada una gran rotonda, a escasos metros, antes de llegar al matadero, a nuestra izquierda veremos un acceso a un descampado donde aparcaremos.

A la vía ferrata se accede a pie a través del paseo del Puente de Hierro (antiguas vías de ferrocarril minero). A continuación, cruzaremos la canalización del Esla y giramos a la izquierda para ver en seguida una fuente y la vía ferrata. 5-7 minutos de aproximación.

Retorno: se desciende por una senda pedregosa e incómoda de transitar que, tras cruzar un pequeño bosquete de robles, nos deposita en el inicio de la ferrata. 10-15 minutos.

CUEVA DEL ELEFANTE

MATERIAL NECESARIO

El ascenso por vías ferratas tiene su punto de complejidad y precisa de material específico, tanto para la progresión personal como para la de un grupo. Y, sobre todo, para prevenir situaciones indeseables y accidentes evitables.

OBLIGATORIO

CASCO ARNÉS DE ESCALADA DISIPADORA CABO DE ANCLAJE

 

RECOMENDADO

GUANTES CALZADO MONTAÑA MOCHILA DESCENSOR
CUERDA MOSQUETONES CINTAS EXPRÉS POLEA

EQUIPAMIENTO DE LA FERRATA

  • Multitud de peldaños de hierro y no muy alejados unos de otros.
  • Escalera suspendida al vacío.
  • Un puente colgante de tablas de madera.
  • Cable de acero de seguridad en buen estado durante todo el recorrido.
ferrata cistierna

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA «CUEVA DEL ELEFANTE»

 

DIFICULDAD LONGITUD DESNIVEL PUENTES DESPLOMES TIEMPO
K3/K6 260 m 160 m 1 1 2h

PRIMERA SECCIÓN

La vía ferrata comienza en un muro vertical de unos 25 metros con peldaños continuados (K3) hasta llegar a la variante K6 (izquierda). En este primer tramo el cable de seguridad a veces molesta un poco por situarse en la vertical en vez de a alguno de los laterales, pero no hay mayor problema.

A continuación, siguiendo por el K3 nos encontramos una travesía horizontal de unos 5m hacia la derecha y seguidamente un muro vertical de otros 5m para seguir por una travesía ascendente hacia la izquierda enlazando con el final del tramo de K6.

A partir de aquí las dos opciones siguen el mismo camino: pequeños muros verticales con tendencia a la izquierda y finalmente unos 50-60 m de terreno fácil ascendente hasta llegar al ESCAPE 1 por la izquierda.

SEGUNDA SECCIÓN

Se suceden dos pequeños muritos de 2 y 4 m con un travesía horizontal intermedia que nos deja en una travesía diagonal ascendente de unos 20m hacia la derecha (con algunos agarres en la roca. Precaución: algunas piedras sueltas). 15m más de travesía fácil horizontal y llegamos al Puente colgante de 50m con tablas móviles. Bonito y divertido.

TERCERA SECCIÓN

2 metros de murito para salir del puente nos lleva a una corta arista (5m) y otro pequeño muro (precaución: roca descompuesta).

Descendemos un poco, con precaución, y seguimos la ascensión con tendencia a la derecha mediante cortos muros verticales y pequeñas travesías horizontales hasta llegar al punto más alto de la vía ferrata.

La bajada hasta la senda de retorno hay que seguir estando anclados al cable de seguridad mediante los mosquetones de la disipadora. Primero una rampa y finalmente un muro de bajado un poco técnico (k3 de bajada).

ESCAPES

La vía ferrata cuenta con un escape señalizado una vez acabado el primer muro.

Se recomienda una buena planificación de la actividad para tener el máximo control de dónde se encuentran dichos escapes, cómo progresar por ellos y hacia dónde dirigirse. Si se tienen dudas lo mejor es contratar un guía profesional titulado y que posea los correspondientes permisos del Ayuntamiento de Cistierna.

VÍA FERRATA DE CISTIERNA

VARIANTE K6

Se trata de una travesía ascendente de unos 3 m y una travesía descendente de unos 7 m, donde en la que progresaremos con las manos por el cable y los pies por los peldaños.

Así se llega a la escalera volada, sin demasiada complicación, pero hay que prestar atención en la colocación de la disipadora en el cable de la izquierda para emprender el ascenso con todo colocado correctamente.

El K6 propiamente dicho nos lo encontraríamos ahora, tratándose de un pequeño muro con travesía desplomada hacia la derecha. En seguida, se enlaza con el tramo de K3.

Seguramente haya discrepancias entre los ferratistas si la catalogación que se le ha dado es adecuada o no, pero lo importante es saber que para realizar dicha variante se requiere experiencia previa en vías ferratas de catalogación similar.

FERRATA AYUNTAMIENTO CISTIERNA

CONDICIONES DE USO DE LA FERRATA

  • Para acceder y disfrutar del uso de la Vía Ferrata de la Cueva del Elefante es necesario solicitar un Permiso Individual al Ayuntamiento de Cistierna.
  • Tanto el Ayuntamiento como el equipador advierten de que cualquier usuario asume personalmente todo daño que pudiera sufrir u ocasionar a otros.
  • Utilizar el material de seguridad específico para las vías ferratas.
  • Esta vía ferrata tiene un único sentido de circulación.
  • Sólo puede ir una persona en el puente colgante.
  • Sólo se puede abandonar la instalación en los escapes destinados.
  • Permanecer siempre anclado al cable de seguridad.
  • Respetar el entorno.
  • Queda prohibido el acceso a la vía sin el material de seguridad necesario o por parte de menores no acompañados por un adulto responsable.
  • No accedas a la vía ferrata si hay previsión de tormenta eléctrica. Recuerde que está en una zona de alta montaña y la evolución de las tormentas puede ser muy rápida.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Cookies    Configurar
Privacidad