VÍA FERRATA DE PORTILLA
El recorrido se ha construido sobre roca “pudinga” tiene un desnivel de 250 metros en un recorrido de unos 500 metros de longitud y una dificultad catalogada como difícil + o K4. Si quieres ampliar la información de la ferrata puedes acceder a su ficha técnica aquí.
Todo el recorrido está equipado con un sistema de anclaje permanente que recorre tramos verticales de pared rocosa, aristas, travesías horizontales y tramos suspendidos que te llevarán a la cima del Pico El Cabrón, donde hay instalado un espectacular mirador volado.
Sin olvidar su increíble escalera volada, no apta para gente con vértigo, ya que se puede observar una caída de cerca de 150 metros hacia la izquierda.
La panorámica que se extiende frente a nosotros desde la cima nos presenta, entre otros, los Valle de Salceda y Lechada, la Hoz de Llánaves, las Corcadas, los Picos de Europa con la Torre del Friero, el Coriscao y Vallines; y en la otra dirección, por ejemplo, el Pico Tres Provincias.
También existe la posibilidad de realizar el recorrido paralelamente caminando a través de una vereda o sendero estrecho que asciende de forma paralela casi hasta el final del recorrido y una alternativa que permite disfrutar de un agradable paseo hacia el valle de Lechada.
Se eligió el Pico Cabrón por su singularidad, orografía, su acceso directo desde la carretera, posibilidad de aparcamiento en su entorno, pero especialmente por sus espectaculares vistas. Estamos seguros de que a ti también te impactará su mirador y las peculiaridades del entorno con un calor natural, cultural y turístico notable.
IMPORTANTE
Es una vía ferrata que requiere reserva con al menos 24 h de antelación vía web y pagar 4€ por persona.
ACCESO A LA VÍA FERRATA DE PORTILLA
Esta vía ferrata se encuentra a la salida de Portilla de la Reina, que pertenece al municipio de Boca de Huérgano, en dirección al Puerto de San Glorio. Desde el aparcamiento habilitado para ello, junto al puente que cruza el río Bedunde, ya se ve por dónde discurre la vía ferrata del Pico Cabrón. Y en tan solo 5 minutos estamos a pie de vía.
RETORNO: la bajada cuenta con maromas para poderse agarrar en las zonas más complicadas siguiendo un sendero bien balizado y sin pérdida. La parte final se trata de un pedrero en el que hay que extremar las precauciones. Tras 15minutos estamos de nuevo en el parking.
MATERIAL NECESARIO
El ascenso por vías ferratas tiene su punto de complejidad y precisa de material específico, tanto para la progresión personal como para la de un grupo y, sobre todo, para prevenir situaciones indeseables y accidentes evitables.
OBLIGATORIO
CASCO | ARNÉS DE ESCALADA | DISIPADORA | CABO DE ANCLAJE |
RECOMENDADO
GUANTES | CALZADO MONTAÑA | MOCHILA | DESCENSOR |
CUERDA | MOSQUETONES | CINTAS EXPRÉS | POLEA |
EQUIPAMIENTO DE LA FERRATA PICO EL CABRÓN
- Multitud de peldaños de hierro y no muy alejados unos de otros.
- Escalera volada.
- Mirador.
- Cable de acero de seguridad en buen estado durante todo el recorrido.
DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA
DIFICULDAD | LONGITUD | DESNIVEL | ESCALERA | DESPLOMES | TIEMPO |
K2-K4 | 550 m | 250 m | 1 | 2 | 2h |
La vía ferrata de Portilla comienza con un sencillo muro tumbado (K1) de unos 30-40 m para en seguida girar hacia la izquierda en travesía unos 20 metros más. A lo largo de este trayecto encontramos cable de seguridad, pero pocos peldaños/grapas.
De esta manera se accede a un muro vertical de unos 30 metros (K2) donde van apareciendo más peldaños, pero seguimos jugando con pies y manos en el conglomerado.
Al finalizar este murito nos encontramos con un pequeño desplome (K2+) y en seguida llegamos a la escalera volada; uno de los grandes atractivos de esta vía ferrata junto con el mirador final en la cumbre del Pico El Cabrón.
Al finalizar la escalera debemos salir por un pequeño y sencillo desplome. A continuación, seguimos en travesía sin ninguna complicación hasta situarnos en la base del próximo muro a superar. En este punto encontramos un escape señalizado.
Se debe prestar atención a la posible caída de piedras.
Tras superar unos 50m de k1/k2 con roca algo descompuesta y cable demasiado tenso, nos desplazamos hacia la derecha para enfrentarnos al muro final, el cuál tiene dos secciones:
- La primera se trata de un corto muro un poco desplomado (K2/K3) donde pondremos atención a las manos y a los pies, puesto que han de ir por los propios cantos rodados del conglomerado.
- La segunda sección es algo más dura; un muro desplomado de unos 15 metros de dificultad K4 en el que los agarres alejan. Este tramo tiene una variante sencilla por el margen derecho para aquellas personas que no se encuentren física y técnicamente capacitadas para afrontar este último paso antes de llegar al espectacular mirador volado.
ESCAPES
La vía ferrata cuenta con dos escapes justo antes de enfrentarse al muro final. El primer escape señalizado recorre 200m por terreno sencillo hasta enlazar con el camino normal de bajada. El segundo escape es más bien una variante alternativa y más sencilla para evitar el último tramo del muro final (K4).
Se recomienda una buena planificación de la actividad para tener el máximo control de dónde se encuentran dichos escapes, cómo progresar por ellos y hacia dónde dirigirse. Si se tienen dudas lo mejor es contratar un guía profesional titulado y que posea los correspondientes permisos.
CONDICIONES DE USO DE LA FERRATA
- Es obligatorio rellenar el formulario de inscripción para el acceso a la vía ferrata cumplimentando todos los datos requeridos y realizando el pago correspondiente antes de acceder a la instalación. El formulario permitirá el acceso durante el día reservado y el resguardo podrá ser exigido en el recorrido.
- Queda prohibido el acceso y uso de la instalación a cualquier persona que no se haya registrado previamente y a todos los menores de 10 años. A partir de esta edad y hasta la mayoría de edad, los menores deberán ir acompañados de sus responsables legales o de un monitor profesional que haya sido previamente autorizado por los anteriores.
- Si el acceso a la vía se realiza en grupo, éste no podrá nunca sobrepasar los 6 miembros y para garantizar la seguridad de todos los usuarios deben evitar aglomeraciones manteniendo un espacio mínimo de 15 minutos respecto a los anteriores.
- Las entidades públicas o empresas privadas que hagan uso de la instalación tendrán que disponer de un seguro vigente de responsabilidad civil que cubra cualquier circunstancia durante la actividad. Los particulares que accedan sin un guía profesional asumen la responsabilidad civil que resulte de la actividad.
- No se permite la utilización de ninguna fuente de sonido artificial ni la emisión de voces o gritos que puedan perturbar al resto de usuarios y a la fauna existente.
- No se puede arrojar papeles, envoltorios o residuos de ningún tipo durante el recorrido ni en los alrededores.
- El equipo mínimo imprescindible para el uso de la vía será: casco, arnés con anclaje de doble mosquetón y sistema de adopción de energía y calzado adecuado. Se recomienda además llevar agua, crema solar y teléfono móvil.
Normas para avanzar por el recorrido
- Se ruega cumplir las instrucciones que figuran en los carteles de la instalación.
- Se debe evitar la progresión por un tramo de línea de vida donde ya hay otro usuario.
- Es obligatorio permanecer anclado en todo el momento al itinerario excepto si se va a hacer uso de la vía de escape.
- No se permite realizar adelantamientos
Horas hábiles de uso: La vía ferrata podrá ser utilizada desde una hora después del amanecer y hasta una hora antes del anochecer según las tablas oficiales de Orto y Ocaso de AEMET.
No está permitido acceder a la vía en caso de lluvia o de previsión de situación meteorológica adversa. Se recomienda consultar la previsión durante las tres horas siguientes al comienzo de la actividad. En nuestra web disponemos de los datos en tiempo real que recoge una estación meteorológica instalada en el casco urbano de Portilla de la Reina en colaboración con Noromet.
Seguro de accidentes
La reserva incluye una póliza de seguro que te cubre en caso de accidente. Esta póliza se encargará de prestar el servicio de socorro adecuado en función de la situación. Este seguro solo funciona en caso de accidente y no por cansancio, desorientación, etc. Puede leer los términos y condiciones del seguro aquí.
En caso de no estar asegurado, la Junta Vecinal de Portilla de la Reina no se hace responsable de ofrecer atención o socorro al accidentado.