MATERIAL Y SEGURIDAD

El ascenso por vías ferratas tiene su punto de complejidad y precisa de material específico, tanto para la progresión personal como para la de un grupo y, sobre todo, para prevenir situaciones indeseables y accidentes evitables.

MATERIAL PARA VÍAS FERRATAS

MATERIAL TÉCNICO INDIVIDUAL

  • Casco: debe ser un casco de escalada homologado con etiqueta CE. Nos protege de las caídas de piedras o de golpes en caso de caída.
  • Arnés: existen numerosos modelos. Sin embargo, todos ellos han de ser de escalada homologado. Los niños deberán ir con arnés integral o arnés pélvico y arnés de pecho.

En el siguiente enlace podéis consultar algunos consejos para elegir vuestro arnés de escalada.

  • Cabos de anclaje con disipador de energía: es un elemento de unión con al menos dos terminaciones, capaz de absorber la energía de una caída de factor 2, usado para conectar el arnés a un punto de aseguramiento.

Los disipadores más comunes, los únicos recomendables, son los de cinta cosida, y normalmente vienen ya integrados en los kit de seguridad de vía ferrata, junto a los mosquetones y cabos de anclaje, como los que ofrece BIOSFERA AVENTURA a sus clientes.

Antes de adentrarse en una vía ferrata es necesario tener claro el concepto de Factor de Caída.

  • Tercer cabo de anclaje: Podremos colocar un tercer cabo, para anclaje, enganchado al arnés, con un mosquetón al final, para descansar en momentos de fatiga, atándonos a una grapa, etc, que siempre debe estar situada por encima de nosotros. No es un elemento de seguridad, sino de anclaje, para colgarnos y descansar, o esperar, en determinados momentos. En algunos kits para vías ferratas ya viene incorporado este tecer cabo.
ferrata valdetorno biosfera aventura
  • Mosquetones: han de ser específicos para vía ferrata catalogados de mosquetón tipo K.

  • Aparato para rapelar: no es un elemento imprescindible pero sí altamente recomendado en caso de tener que retirarnos de la vía por diversas circunstancias (meteorología adversa, accidente…). Además, existen ciertas vías ferratas en las que es necesario realizar algún rápel (ocho, gri-gri, reverso, atc…).
FERRATA DE CAMALEÑO

MATERIAL TÉCNICO COLECTIVO

Cuerda: en algunas vías ferratas puede ser necesario llevar una cuerda (dinámica de escalada) para realizar un rápel, asegurar a algún compañero o ante cualquier imprevisto.

Cintas exprés y mosquetones adicionales: útiles para asegurar a un compañero, realizar alguna travesía con uso de cuerda o para realizar alguna maniobra imprevista.

Sistema de aseguramiento: Si empleamos la cuerda durante la ascensión hemos de disponer de un sistema adecuado de aseguramiento. Para ello podemos emplear placas de freno, un Grigri, un reverso, un ocho o bien un nudo dinámico de aseguramiento. También nos puede servir para descender.

Poleas: serán empleadas en caso de que el itinerario disponga de una tirolina. Han de estar homologadas para su uso en cables de acero. También pueden servir en caso de rescate de un compañero en caso de caída (frecuente en puentes colgantes).

FERRATA DE CISTIERNA
ferrata cubillas de arbas

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Calzado:  deberemos llevar unas zapatillas multiactividad o botas ligeras que dispongan de buena tracción con suela semirrígida. Si el calzado es muy rígido nos resta sensibilidad, y si es demasiado flexible podríamos torcernos un pie.

Vestimenta: se recomienda ropa cómoda deportiva o de montaña que nos permita cierta amplitud de movimientos. Elegiremos la ropa en función de la época del año y las condiciones meteorológicas (temperatura, viento).

Guantes: es muy recomendable llevar guantes de trabajo o con la palma de piel para proteger las manos de posibles deshilachamientos de los cables o de bordes cortantes de los peldaños o grapas.

Mochila: lo ideal es una mochila ligera y cómoda (20-30 L). En ella transportaremos agua, alimentos, ropa de abrigo, frontal, botiquín, etc. Intentaremos que no pese demasiado para que no nos tire hacia atrás en la progresión vertical.

ferrata cistierna

VÍAS FERRATAS. SEGURIDAD

PELIGROS DERIVADOS DE LA CAÍDA

No podemos hablar de fuerza de choque sin antes hablar del factor de caída. Ambos parámetros están íntimamente ligados y para poder entender uno hay que entender el otro.

  • Factor de caída: es el número que se obtiene de la relación existente entre la longitud de una caída y la longitud de la cuerda que hemos utilizado para frenarla.

(Factor de caída) f = longitud de caída / metros cuerda utilizada

El máximo factor de caída que se puede dar en escalada es de 2, pero ese factor se puede ver ampliamente incrementado en las vías ferratas debido a la longitud de los diferentes tramos de cable.

FACTOR DE CAÍDA
FUERZA DE CHOQUE
  • Fuerza de choque: Es la energía recibida al frenarse nuestra caída. Está relacionada con el factor de caída, el peso de quien cae y la capacidad de absorciónde la cuerda/disipadora.

PELIGROS OBJETIVOS

  • Caída de piedras: éstas pueden caer o bien por acción de algún animal o por efectos meteorológicos (viento, gelifracción). Pero lo más habitual es que sean los propios practicantes los que tiren piedras sin querer (un mal agarre, la propia mochila, el roce de la cuerda..), provocando la mayoría de los accidentes. Este es uno de los motivos por los que hay que llevar casco. Protege tu cabeza, ¡sólo tienes una!

  • Meteorología adversa:
    • Viento: El viento puede llegar a ser muy incómodo e incluso peligroso a la hora de progresar por una vía ferrata, sobretodo si hay puentes colgantes o aristas aéreas.
    • Lluvia: Si llueve o está mojado (rocío, humedad), la roca y los elementos de progresión metálicos pueden hacernos resbalar y provocar un serio accidente.
    • Calor: en este caso deberemos hidratarnos constantemente.
    • Tormenta: En caso de tormenta, la actividad se vuelve muy peligrosa. De manera que la propia vía ferrata actúa como pararrayos. Si no hemos valorado adecuadamente el parte meteorológico, debemos descender lo más rápidamente posible, pero con seguridad.

PELIGROS SUBJETIVOS

Inexperiencia: un accidente puede sobrevenirse o incluso verse agravado si la persona carece de formación técnica, no siendo capaz de manipular correctamente el material o desconocer las normas básicas de seguridad. Un curso de iniciación a las vías ferratas capacita para poder subir con seguridad y autonomía.

Cansancio/fatiga: es muy importante la elección de la vía ferrata que queremos realizar en función de nuestras capacidades físicas. Itinerarios muy largos o de elevada dificultad pueden provocar fatiga y como consecuencia puede devenir un accidente. En este caso, debéis tener en cuenta las posibles vías de escape o asegurar al compañero con una cuerda de escalada para permitirle una progresión más relajada y menos cansada.

Vértigo: los pasos muy aéreos o desplomados pueden hacer que el ferratista experimente un miedo incontrolable. En estos casos, la falta de coordinación o una incorrecta manipulación del material técnico puede provocar un accidente. En este caso, intentaremos tranquilizar a la persona y si es necesario ayudarla a progresar con una cuerda de escalada o incluso valorar la posibilidad de utilizar una vía de escape.

FERRATA ARBAS
flores y lagunas

La forma de avanzar en una vía ferrata es aparentemente fácil, aunque cabe destacar que se deben conocer ciertas técnicas de progresión y normas de seguridad para poder practicar esta actividad.

Existen distintas formas de progresión en función de la dificultad del itinerario y de las capacidades del practicante (condición física, experiencia y conocimiento de las maniobras de progresión).

Así distinguimos entre progresión individual, progresión en grupo, progresión por cuerda (simultánea o alterna) o la realización de vías ferratas con niños.

BIOSFERA AVENTURA os ofrece cursos y/o talleres de iniciación y perfeccionamiento (incluyendo autorrescates) para que puedas afrontar una actividad de esta envergadura con las máximas garantías.

CONSEJOS

– Escoged cuidadosamente el itinerario en función de vuestras capacidades. Valorad la dificultad, horario, longitud, desnivel y compromiso del itinerario de acuerdo con vuestra condición física, conocimientos técnicos y experiencia.

– Antes de iniciar el itinerario comprobad el estado y correcto funcionamiento del material técnico.

– Antes de salir informaros del estado del itinerario y de las condiciones meteorológicas.

– Respetad el entorno y las especies vegetales y animales.

– Nunca está de más llevar el siguiente material en la mochila:

    • Ropa de abrigo por si nos sorprende el mal tiempo.
    • Agua y comida apra toda la jornada.
    • Un frontal por si tardamos más de lo que pensábamos y se hace de noche.
    • Material técnico accesorio: cuerda, aparato para asegurar, cintas y mosquetones.

– Comportaros de forma correcta y prudente cuando realicéis el itinerario. Sed conscientes de dónde os encontráis y de qué acciones o maniobras realizáis. Recordad que cualquier despiste puede ser fatal.

– Ante todo, divertiros y disfrutad del paisaje.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Cookies    Configurar
Privacidad