TIPOS Y GRADUACIÓN DE LAS VÍAS FERRATA

¿QUÉ ES UNA FERRATA?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo situado en una pared de roca vertical y equipado con elementos específicos: escalones, cadenas, presas artificiales, puentes colgantes, péndulos, tirolinas, destinados a facilitar la progresión.

Para optimizar la seguridad las vías ferratas poseen un cable de acero que permite asegurar la progresión del ferratista y detenerle ante una posible caída.

CURSO VÍA FERRATA

TIPOS DE VÍAS FERRATA

FERRATAS DEPORTIVAS

Buscan paredes verticales y zonas extraplomadas donde colocar peldaños de hierro, grapas y cable de seguridad para facilitar la progresión.

Para hacer más atractivo y exigente el itinerario, en ocasiones, se instalan puentes colgantes (de mono, tibetanos), péndulos, escaleras colgantes o tirolinas.

Las vías ferratas deportivas exigen fuerza en los brazos, así como una buena condición física y mental, donde el vértigo es el peor enemigo. Por el contrario, el retorno suele ser caminando por terreno sencillo.

 

 

FERRATA DE CISTIERNA

FERRATAS CLÁSICAS

Suelen ser itinerarios clásicos por donde se asciende a la cumbre de una montaña. Se trata de itinerarios poco técnicos per de largo recorrido, donde los pasos más aéreos o comprometidos están equipados con algún peldaños o escaleras. Sí existe cable de seguridad, al que normalmente hay que agarrarse y progresar con los pies por la roca.

Podríamos a hablar de que son vías ferratas alpinas donde se requiere destreza en terreno escarpado, nociones de orientación en montaña y conocer los peligros objetivos (meteorología adversa, caída de piedras,..)

LA GRADUACIÓN DE LAS FERRATAS

Para poder evaluar la dificultad de una vía ferrata se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipamiento: número de elementos de progresión, distancias entre dichos elementos y calidad de los materiales, etc.
  • Terreno: tipo de roca, calidad de la roca, verticalidad del itinerario, así como la longitud de la marcha de aproximación y retorno.
  • Aspectos atléticos: La dificultad física del itinerario depende de la longitud del recorrido y de las características de los pasajes.
  • Aspectos psicológicos: presencia de pasos expuestos, aéreos o verticales, que puedan causar vértigo o miedo al ferratista.

Atendiendo a todos estos aspectos existen numerosos sistemas de clasificación. No obstante, la dificultad final es muy subjetiva, ya que cada persona la puede valorar de manera diferente en función de su condición física, destreza y habilidades técnicas.

SISTEMA HÜSLER

La Escala de Graduación Alemana Hüsler es la más común en las vías ferratas españolas. El grado se determina con una K y un número.

GRADO RECORRIDO TERRENO
K1 Sin dificultades. Senderismo equipado. Generalmente bueno y sin dificultades. Los pasos más expuestos están protegidos con alguna estaca de hierro y cable de seguridad.
K2 Terreno rocoso escarpado. Buenos agarres para la progresión. Los tramos más empinados o verticales se superan con escalones o barras metálicas. Podemos encontrar cable de seguridad o cadenas para subir.
K3 Terreno rocoso con tramos verticales, pero con buenos apoyos. Muchos más tramos de cable de seguridad. No hay grandes exigencias físicas excepto un poco la fuerza de brazos. Es necesario material de seguridad individual.
K4 Terreno rocoso con secciones verticales. También hay pequeñas repisas, secciones bien aseguradas. Recorrido considerablemente más expuesto, los apoyos de pies y manos son pequeños. Tendremos cable de seguridad, pero necesitamos fuerza de brazos para superar secciones. Mayor equipamiento y buscando la dificultad.
K5 Largas secciones con escalada en roca, a veces muy largas y por lo tanto muy cansadas. Vertical y provista de cables de acero, peldaños o barras de acero solo en los pasos más difíciles. Se recomienda experiencia en escalada, estar en buena forma física y tener fuerza en los brazos.
K6 Terreno para muy expertos. Nervios de acero y mucha fuerza en los brazos. Incluso los pasos más complicados pueden estar limpios. Se requiere mucha fuerza de brazos. Puede ser recomendable llevar pies de gato.

Con el tiempo esta escala se ha perfeccionado, creándose la escala Hüsler-KlettersteigKreuz, la Cruz de Hüsler (HKK) en la que se valoran de 1 (poco) a 4 (mucho) los diferentes aspectos necesarios para realizar la vía ferrata:

 

GRADUACIÓN VÍA FERRATA

Hüsler ha introducido mejoras en sus escalas haciéndolas más visuales para los ferratistas, además de incluir el tipo de vía ferrata que es:

ESCALA HÜSLER

OTROS SISTEMAS DE GRADUACIÓN

  • Sistema Francés/Italiano: Se basa en el sistema Welzenbach usado en escalada. Otorga 7 niveles de dificultad: F, PD, AD, D, TD, MD, ED, EX.

  • Sistema Paul Werner (Alemania): Similar a la graduación que realiza Hüsler pero los grados los denomina: KS1, KS2, KS3, KS4, KS5, KS6, acompañados de una letra de la “A” a la “E” expresando el carácter montañero de la vía y la exposición del recorrido.

  • Escala Schall (Austria): determina la dificultad con las letras “A” hasta la “F” y le puede añadir signos (+) o (-) para dar mayor precisión al grado.
  • Escala de colores (Alemania): sistema de colores similar a la dificultad de las pistas de esquí: azul, azul-rojo, rojo, rojo-negro, negro.
  • Sistema numérico (Alemania): este sistema es utilizado por la página alemana klettersteig.de, la cual es el referente actual en Alemania, por lo que es interesante tenerla en cuenta. Va desde el 1 hasta el 6,5 de medio en medio número. Por lo que otorga 12 niveles de dificultad.
  • Sistema Fletcher/Smith: este sistema es una combinación de la dificultad del recorrido con la exposición del terreno. El dígito nos marca la dificultad del itinerario (de 1 a 5), y la letra, la exposición (A, B, C).
  • Sistema Combinado: este sistema valora los diferentes aspectos para la realización de la ferrata, los puntúa de 1 a 5 y luego calcula la media. Se valoran los siguientes 5 aspectos: condición física general para la escalada, fuerza de brazos necesaria, técnica, factor psicológico (valor) y experiencia en montaña necesaria. El valor máximo son 25 puntos y por lo tanto la media sería 5.
  • Sistema Combinado Español: algunas guías están empezando a utilizar este sistema, parecido al que se emplea en la catalogación de senderos.

GRADO

ATLÉTICOS

PSICOLÓGICOS

EQUIPAMIENTO

TERRENO

1

Sin pasajes

Poca impresión

Abundante

Sendero aéreo

2

Algún pasaje

Algún pasaje

Correcto

Viras y resaltes

3

Varios pasajes

Pasajes aéreos

Menos correcto

Pared inclinada

4

Muy mantenido

Muy aéreo

Mal estado

Pared vertical

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Cookies    Configurar
Privacidad