VÍA FERRATA DE VALDEÓN

¡Una de las mejores vías ferratas de España!

La vía Ferrata de Valdeón se inauguró en el año 2016 siendo la primera instalación de este tipo en la provincia de León y en el propio Parque Nacional de los Picos de Europa.

Debido a su longitud, el desnivel a salvar, el exigente recorrido y la espectacularidad de su aéreo itinerario en plenos Picos de Europa, es ya una de las ferratas referentes de toda la cornisa cantábrica.

VÍA FERRATA DE VALDEÓN_1
PROGRESIÓN EN VÍAS FERRATA
VÍA FERRATA DE VALDEÓN_4

La Vía Ferrata de Valdeón está catalogada como K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler, por lo que es preferible abstenerse de hacer el recorrido de forma autónoma si no se tiene un nivel medio-alto de preparación. En ese caso lo más adecuado para realizarla es contratar los servicios de un guía profesional de montaña.

IMPORTANTE

Para acceder a la Vía Ferrata de Valdeón hay que solicitar la habilitación correspondiente al Ayuntamiento de Posada de Valdeón rellenando el Formulario de Reserva Vía FerrataEl precio es de 6€.

VÍA FERRATA VALDEÓN

ACCESO A LA VÍA FERRATA

El acceso a la Vía Ferrata se realiza desde las inmediaciones del mirador del Tombo, cercano a la localidad de Cordiñanes. Es necesario dejar el vehículo en alguno de los 2 aparcamientos que hay disponibles en el pueblo de Cordiñanes, ya que será el punto al que se llegará por la Senda de la Rienda tras realizar la vía.

Desde el mirador del Tombo tenemos que seguir por un camino de tierra que baja siguiendo la carretera asfaltada hasta un desvío indicado con postes verticales -vía ferrata 500 metros-. Bajaremos haciendo eses hasta llegar a los carteles de inicio de la vía ferrata. Justo detrás está la entrada del puente colgante.

VÍA FERRATA DE VALDEÓN_4
FERRATA DE VALDEÓN

MATERIAL NECESARIO

El ascenso por vías ferratas tiene su punto de complejidad y precisa de material específico, tanto para la progresión personal como para la de un grupo y, sobre todo, para prevenir situaciones indeseables y accidentes evitables.

OBLIGATORIO

CASCO ARNÉS DE ESCALADA DISIPADORA CABO DE ANCLAJE

 

RECOMENDADO

GUANTES CALZADO MONTAÑA MOCHILA DESCENSOR
CUERDA MOSQUETONES CINTAS EXPRÉS POLEA

EQUIPAMIENTO DE LA FERRATA

Durante todo el itinerario el equipamiento es excelente. Las secciones de la línea de vida (el cable de acero al que nos anclamos para progresar asegurados) son siempre cortas en las zonas verticales y los peldaños y agarres son abundantes para poder progresar con comodidad.

FERRATA DE VALDEÓN

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA

DIFICULDAD LONGITUD DESNIVEL PUENTES DESPLOMES TIEMPO
K4 1.200 m 30 m 2 2 4h

¡Recorrido 5 estrellas!

Desde el Mirador del Tombo la visión del paisaje en general y de la ferrata en particular es impresionante. El recorrido de la vía ferrata avanza entre las tres puntas de un risco que nos queda al frente.

Con un recorrido de 1.200 metros y un desnivel aproximado de 300 metros, la Vía Ferrata de Valdeón se inicia con un espectacular puente colgante de 35 metros de largo a 30 metros de altura sobre el río Cares.

ATENCIÓN: el cable de seguridad queda bastante alto por lo que en ocasiones es necesario alargar el cabo de anclaje de la disipadora.

Tras franquear el puente está el primer muro vertical del recorrido, 50m de pared que una vez superada permite alcanzar un segundo puente colgante (tibetano) de 30 metros de longitud. Este puente se inauguró en el año 2022 como consecuencia de un desprendimiento en un tramo ya inexistente.

Rebasado este segundo puente, el itinerario discurre a continuación superando un muro de 80 metros de altura, tramo que se muestra exigente dada su verticalidad y longitud.

Una vez superada esta pared, el grado de dificultad se reduce bastante.  Se accede a una zona de 130 metros de longitud con un desnivel mínimo, y que es la antesala del segundo sector de la ferrata.  Un tramo de ascensión de 60 metros, que está considerado como K4 en la escala Hüsler (Dificultad alta), el más duro de todo el recorrido al incluir varios metros de desplome.

Superado este segundo muro el trayecto se encamina, después de un descenso, hacia el tercer y último sector de la vía. Hay que remontar una pared de 40 metros de longitud en la parte noroeste de la «Pica del Castro» o «Aguja Mari Carmen», desde donde se pueden contemplar las vistas más espectaculares del Macizo Occidental y también percibir la dimensión real de la ascensión.

Tras descender de la “Aguja” se camina por una arista de 80 metros de longitud que nos conduce al final de la Vía para enlazar con la “Rienda de Asotín” e iniciar el descenso hacia el pueblo de Cordiñanes.

ESCAPES

Para aquellas personas que quieran abandonar el recorrido de la ferrata sin haberlo completado, entre los sectores 1º y 2º, y el 2º y 3º, existe la posibilidad de hacerlo por sendas vías de escape que descienden hacia la cara sur.

No obstante ambas rutas siguen siendo a todos los efectos Vía ferrata, lo que requiere seguir atendiendo las debidas normas de progresión y seguridad.

Se habrá de prestar especial atención además a no provocar durante el descenso la caída fortuita de piedras sueltas, presentes en parte de los tramos de ambas opciones.

FERRATA PICOS DE EUROPA

CONDICIONES DE USO DE LA FERRATA

 Ordenanza municipal reguladora de la “Vía Ferrata de Valdeón”

Al objeto de hacer efectivo el derecho de preferencia sobre todo en los periodos en los que pudiera existir alguna restricción (1 de marzo al 31 de julio) el Ayuntamiento habilitará un sistema de confirmación de reservas en su página web o mediante el sistema que hubiera sido elegido, de tal manera que la reserva precisará la preceptiva confirmación que será requisito habilitante para el uso.

– En todos los supuestos queda prohibido el accesoy el uso a todos los menores de 10 años. Y desde dicha edad y hasta la mayoría de edad deberán ir acompañados de quien ostente su patria potestad o de un monitor profesional debidamente autorizado por los anteriores.

– Los grupos que usen como tal la vía ferrata no podrán constar de más de 6 miembros y deberán mantener un espacio de 15 minutos entre cada uno al objeto de evitar acumulaciones y mantener el orden imprescindible que salvaguarde las condiciones de seguridad.

– Las instituciones públicas, Entidades de dicho carácter y empresas de turismo activo deberán tener póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra suficientemente cualquier evento del que nazca dicha responsabilidad como consecuencia de la actividad. Los particulares que accedan sin monitor asumen la responsabilidad civil consecuencia de la actividad.

– Queda prohibida la utilización de fuentes de sonido artificial así como la emisión de voces o gritos que puedan perturbar la fauna existente. En especial, es obligado cumplir las condiciones que figuran a este efecto en los carteles existentes en la instalación.

– El equipo mínimo necesario e imprescindible pare el uso de la vía ferrata consistirá en casco, arnés con anclaje con doble mosquetón dotado de sistema de adopción de energía y calzado adecuado.

HORAS HÁBILES DE USO

La vía ferrata podrá ser utilizada desde una hora después del amanecer y hasta una hora antes del anochecer, según las tablas oficiales de Orto y Ocaso de AEMET.

CONDICIONES GENERALES DE USO

  1. Cumplir las instrucciones que figuran en los carteles de la instalación.
  2. No progresar más de una persona por el mismo tramo de línea de vida.
  3. Ir anclados en todo momento con uno o los dos clavos de la cinta disipadora.
  4. No abandonar en ningún momento el itinerario si no es por una vía de escape.
  5. No realizar adelantamientos.
  6. No tirar papeles, envoltorios, comida o cualquier otro tipo de basura.
  7. Presentar su habilitación para realizar la actividad a los agentes de la autoridad que la requieran.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Cookies    Configurar
Privacidad